Email

hello@example.com

Phone

+32 458 623 874

Kingdom

Universal Studio
8-12 Neal St, London
WC2H 9PU

Estrategia en Redes Sociales: del plan a la acción

Estrategia en Redes Sociales: del plan a la acción

Que tu marca tenga presencia en redes sociales puede ser muy beneficioso ya que podrás:

  • Contar con una voz oficial en el ámbito digital.
  • Dar a conocer tus productos y servicios.
  • Conversar y conocer a tus seguidores.
  • Brindar un canal para dar soluciones a inquietudes y reclamos de tus clientes, creando un ámbito de contención ante eventuales conflictos.
  • Difundir información/novedades/actualizaciones/nuevos productos/concursos.
  • Llegar a nuevas audiencias.
  • Generar nuevas ventas/potenciales clientes.
  • Fidelizar a tus clientes actuales.

Pero sin una estrategia, podrías quedarte a mitad de camino y no lograr el resultado esperado. Es por eso, que hoy te comparto estos tips para que tu marca se destaque y la rompa en Social Media. ¡Empecemos!

¿Cuáles son tus objetivos?

Es muy importante que definas previamente los objetivos que querés lograr en tus redes sociales con el método SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales). 

Un objetivo SMART, por ejemplo, puede ser: quiero que mi marca alcance los 1.000 seguidores en Instagram en un período de 3 meses.

¿Quiénes son tus clientes?

Parte de tu estrategia tiene que estar centrada también en conocer cuál es tu buyer persona/cliente ideal. Averiguá/investigá tooooodo sobre él o ella (edad, sexo, ciudad, estado civil, trabajo, hobbies, intereses, creencias). 

Cuanta más información tengas, más productiva va a ser tu estrategia a corto y mediano plazo. Para un mismo producto o servicio, puede haber diversos buyers personas. Te aconsejo que por lo menos tengas entre 3 y 5 buyers personas en tu marca.

Además, tenés que saber en qué redes sociales está tu buyer persona para definir en cuáles tener presencia. Por ejemplo: si tu buyer persona es un adolescente de 16 años que va a la escuela, le encanta bailar con sus amig@s, es solter@, consume videos de baile, tu marca tiene que tener presencia en TikTok (sabemos que en cuarentena te la descargaste para conocer cómo era y hasta el día de hoy hacés algún que otro challenge) o Kwai.

Conocé a tu competencia

También es muy importante que analices a tu competencia. ¿Quiénes son? ¿En qué redes sociales están? ¿Cuál es su personalidad y tono comunicacional? ¿Cuáles son los contenidos que predominan y que tienen mejor rendimiento? ¿Qué formatos utilizan? ¿Hacen pauta? ¿En qué redes sociales?

Personalidad de marca: los arquetipos

Definir una personalidad de marca es necesario para conectar con tu público objetivo, para que te reconozcan y para diferenciarte de la competencia. Por eso, es muy importante conocer (o definir) cuál es la personalidad/el arquetipo de tu marca. Para eso, tenés que conocer todo sobre ella: su actitud, objetivo, mayor temor, mensaje, descripción, estrategia, colores predominantes. 

En total, son 12 los arquetipos y tu marca puede tener más de 1, así como también podés ofrecer servicios o productos que pueden tener un arquetipo distinto al de tu marca.

Tono comunicacional

A su vez, tu marca tiene que tener un tono comunicacional que sea único y que esté presente en cada publicación que realices en sus redes sociales. Puede ser cordial, informal/formal, informativo, humorístico, por ejemplo. 

¿Cómo lo definís? A través de su briefing (teniendo en consideración su inicio, objetivos, hacia dónde va la marca, público objetivo y qué esperan de ella).

Calendario de publicaciones

Ahora bien. El siguiente paso es establecer un calendario con las publicaciones que vas a realizar los próximos días/próximas semanas. Es el momento de sumergirte en la personalidad de tu marca para ver qué decir (contenido), cómo (tono), cuándo (momento), con qué fin (objetivo), en dónde (red social) y siempre teniendo en cuenta el contexto. No sería correcto, si tu marca por ejemplo vende yerba y en el Día del Amigo hacés un post en Instagram destacando que todo lo bueno se comparte y publicás una imagen de dos amig@s tomando del mismo mate (pues #pandemia).

En cuanto a las publicaciones, intentá generar empatía y curiosidad, basándote en contenidos de calidad que sean educativos (por ejemplo recomendaciones para prevenir la rinitis alérgica), de entretenimiento (hacer desafíos/juegos/memes) e informativos (novedades de tu empresa/lanzamiento de productos/destacar beneficios de una actividad). 

Un mix de estos contenidos es el cóctel ideal para captar la atención de tus comunidades y generar engagement. Lo más importante a la hora de escribir: decir mucho con poco. La simpleza lo es todo.

TIP

No te quedes quiet@ con esta planificación. Informate, hacé una búsqueda diaria en Google Trends, observá los Trending Topics de Twitter, los challenges en TikTok/Reels, para ver si tu empresa puede realizar un contenido de acuerdo a los temas más conversados en el mundo off y online.

Moderación

Si bien los contenidos son determinantes para el funcionamiento de tus redes sociales, también lo es la conversación con los usuarios. Es por esto que la moderación e interacción con ellos resulta clave en la gestión de una comunidad. Cuando te envíen un mensaje y/o comenten un posteo, brindales una respuesta a la brevedad. De ésta manera, tu marca va a ser percibida como una marca que escucha, interactúa, responde y soluciona. ¿Qué mejor?

Definí los KPI’s relevantes para tu marca

Por último (y no menos importante), tenés que medir, medir y medir. A través de las estadísticas de las distintas redes sociales, establecé cuáles son los KPI´s (indicadores claves) que vas a analizar periódicamente para: conocer la reputación de tu marca y la relación con tu público, mejorar y gestionar aspectos como la satisfacción de los usuarios, la fidelización, las interacciones que generan, así como también evaluar y saber si la estrategia ejecutada está siendo efectiva o no. 

Y recordá que con esfuerzo, pasión y una buena estrategia, el éxito está garantizado. Y que lo que no se mide, no se puede mejorar.

En Brote tenemos un equipo que se encarga de planificar, ejecutar y medir la estrategia de tu empresa para que se destaque en redes sociales. ¡Construyamos este camino juntos!

WhatsApp chat